Páginas

Busqueda

miércoles, 20 de abril de 2011

Programación Estructurada Vs. Programación Orientada a Objetos


A lo largo de la historia se han ido desarrollando distintos lenguajes de programación basados en distintos paradigmas o formas de estructurar y pensar el desarrollo de software.


A principios de la década de 1980 comenzó a surgir el llamado paradigma de “Orientación a Objetos”, que proponía una forma novedosa de comprender y modelar el mundo que nos rodea. Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990 y hoy, luego de varias décadas, este paradigma es sin duda uno de los principales y más importantes en la escena del desarrollo de software.


Hay paradigmas para todos los gustos:


l Estructurados (C, Pascal, Basic, etc.)


l Funcionales (CAML)


l Declarativos (Prolog)


l Orientados a Objetos (C#, VB.NET, Smalltalk, Java)


l Orientados a Aspectos


l Híbridos (Lisp, Visual Basic)


l Incomprensibles....


Donde cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas y cada uno es el más apropiado para ciertas cosas. Los más conocidos son los Estructurados, los Híbridos y los Orientados a Objetos.


La programación orientada a objetos o POO es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento.


A diferencia del paradigma estructurado, que propone modelar a la realidad como una serie de procedimientos secuenciales, la orientación a objetos propone representar todo lo que conocemos en términos de entidades (objetos) que interactúan y se relacionan entre sí. Estas entidades pueden representar absolutamente cualquier cosa, desde algo físico y tangible como una persona, una factura o un auto, hasta cosas intangibles como la imaginación, un proceso químico o un algoritmo matemático.


La POO difiere de la programación estructurada tradicional, en la que los datos y los procedimientos están separados y sin relación, ya que lo único que se busca es el procesamiento de unos datos de entrada para obtener otros de salida. La programación estructurada anima al programador a pensar sobre todo en términos de procedimientos o funciones, y en segundo lugar en las estructuras de datos que esos procedimientos manejan.


En la programación estructurada sólo se escriben funciones que procesan datos. Los programadores que emplean POO, en cambio, primero definen objetos para luego enviarles mensajes solicitándoles que realicen sus métodos por sí mismos.


La mayoría de los programadores que tienen conocimientos de paradigmas estructurados tienden a encarar la orientación a objetos como un agregado más a aquellos, o sólo como una forma ligeramente distinta de hacer lo mismo. La realidad nos dicta que para ser buenos programadores orientados a objetos deberemos entender y modelar la realidad de una manera distinta.


En la actualidad, el paradigma de orientación a objetos es sin lugar a dudas el más utilizado por las empresas de todo el mundo a la hora de encarar desarrollos de aplicaciones de software, ya que permite representar de manera relativamente simple modelos y realidades muy complejas y esto hace que el software sea más fácil de programar, comprender y mantener.

lunes, 18 de abril de 2011

Instalación de Visual C# Express Edition

Muchachos... para instalar el Visual C# Express Edition solo deben descargar el instalador que les coloque para que lo bajaran de la página de Microsoft, es un archivo de 3Mb. Luego de descargarlo, ejecutenlo y el les descargará automaticamente el software y lo instalará sin problemas. En tal caso que tengan problemas con la conexión o la misma sea muy lenta comuniquense conmigo para cuadrar la opción de que ustedes me lleven un DVD cada uno y yo se los quemo y se los llevo la próxima clase con la suite completa de visual Studio 2008 en Español...